Canción

Cantautores suicidas, de Antílopez

Hace tres años, y tras su visita a Jaén, escribía un artículo de los onubenses, Antílopez. Por aquel entonces, estos cantautores estaban empezando a darse a conocer y tocaban donde buenamente pudieran -y les dejasen-, con una cercanía al público y ofreciendo un divertido y fresco espectáculo. En estos años he contemplado gratamente como no han parado de crecer, dándose a conocer aún más y marcando un estilo propio y muy diferente dentro del panorama musical español, llenando al completo teatros de toda la geografía española.

Antílopez son cantautores, desde luego, pero no de los que sólo parecen saber hablar de amor y desamor, repitiendo los mismos sonidos con sus guitarras hasta aburrir y dando la sensación de que cuando escuchas una canción, parece que ya has escuchado todas… No, este no es el caso de Antílopez. Por supuesto que hablan del amor y desamor, pero no es su única temática -menos mal- y aunque lo hagan, saben aderezarlo de tal forma que suena totalmente fresco, con muchos estilos musicales (rock, pop, fandango, etc), original  y notablemente divertido.

Recogiendo el éxito que cosecharon, Antílopez grabó el año pasado “Por desamor al arte”un disco que recoge sus primeros temas y algunos nuevos. Aquellas canciones que ellos dos solían tocar solos, ahora suenan con una más que plausible calidad y arropados por una excelente instrumentación, gracias al trabajo de masterización en Londres.

No olvidando aquellos no tan lejanos comienzos, y plenamente conscientes de lo difícil que es destacar como cantautores, Antílopez nos regala el tema que hoy recomiendo, Cantautores suicidas, satirizando esos primeros pasos y describiendo lo masoca que puede llegar a ser el estilo de vida de un cantautor. Todo eso con un tono de humor plagado de referencias actuales que hacen que el público conecte rápidamente con la letra, como suele pasar con todas sus otras canciones; algo que se entiende incluso más si veis el videoclip.

Si te ha gustado compártelo: