Especial

Una llamada a la acción, de Sr. Chinarro

Antonio Luque es el alma de Sr. Chinarro, cantautor de vecindario, escritor sin oficio.

Os voy a contar un poco cómo conocí a este sevillano, porque todo cantante y toda canción tienen su historia, y toda historia tiene miga. Andaba yo de Erasmus en Gales -el lugar es lo de menos- e hice amigos de muchas partes, entre ellos un chaval donostiarra que tenía una enorme afición por la música de Sr. Chinarro. Admiraba los juegos de palabras tan habituales en sus composiciones, ese costumbrismo de la vieja guardia y el tono mordaz, casi amargo de las historias. También me descubrió, creo recordar, a Micah P. Hinson, aunque es siempre Sr. Chinarro quien me recuerda a él.

Antonio Luque montó su banda en 1990, aunque no cobró mayor reconocimiento hasta ya entrados los años 2000s, cuando  en 2005 la producción pasa a manos de Los Planetas con su sello El Ejército Rojo. No obstante, son sus últimos trabajos con Mushroom Pillow los que llegaron a un público mayor. En concreto, el disco que nos ocupa hoy, Presidente, nacido en plena crisis, recibió la atención mediática y popular que antes quedaba reservada a unos pocos.

¿A qué se debe este repentino interés? A que, por primera vez en su discografía, parece que Luque intenta cantar. Su voz desganada corea lemas enérgicos y trata de ir un poco más allá, pero no nos confundamos: sigue siendo el golfo de buen corazón de siempre.

“Llegó la luz al salón y vi tu sujetador y en cada pezón una llamada a la acción”

Si te ha gustado compártelo: