Canción

Les élucubrations, de Antoine

“Mi madre dice que me corte el pelo, y le he dicho que ya si eso en 20 años, si sigue empeñada…”. El rock and roll en Francia. Los años sesenta, refugio de melenudos preludio de aquel mayo del 68. Como en toda Europa, Francia vive con pasión el florecer de cantantes (ellos y ellas) jóvenes y guapos, descarados, que hacen bailar al personal y ponen de moda las minifaldas entre ellas y las melenas entre ellos.

En dicho contexto aparece Antoine, que parece dispuesto no ya a no dejarse domar por esos adultos adustos, hombres grises de una Europa renovada, sino a acabar también con su clase, con los modernos Yé-yé que asolan el panorama musical y social. Así, tras un primer disco en 1965 con un éxito moderado, en 1966 Antoine se convierte en ídolo de masas gracias a “Les élucubrations d’Antoine”, este tema rock and roll old school donde le acompañan de forma magistral Les Problèmes, más tarde rebautizados como Les Charlots.

El éxito, claro está, no viene exento de polémica, porque, además de romper con la tradición, hace clara alusión a un cantante totalmente integrado en la Ola Yé-yé, el rockero Johnny Hallyday, de quien dice que está pasado de moda. Hallyday tampoco da un paso en falso, ya que poco después publica su tema “Chaveux longs et idées courtes”, que hace clara alusión a Antoine y se convierte en otro éxito inmediato. Como dato curioso, en 1978 Antoine volvió a hacer referencia a su ataque a Hallyday con el siguiente comentario: “Han pasado casi 15 años y Johnny está más guapo que nunca, pero si antes merecía estar en una jaula, ahora necesita todo el zoológico”, a lo que Hallyday prefirió no responder.

Rock and roll francés. Existe, y aquí una muestra de ello. Por cierto, Antoine no volvió a conocer un éxito como el de aquel 1965, pero cincuenta años más tarde sigue luciendo melena.

Si te ha gustado compártelo: