Especial

Especial El Lagarto 2013: Santo Rostro y The Glassphone

Jaén, 5 de Octubre de 2013. La previsión meteorológica para esta noche dice que no lloverá, y que los termómetros rondarán unos apacibles 20ºC. Buena noticia, porque el Auditorio de la Alameda nos espera para disfrutar de la vigésimo quinta edición de El Lagarto.

Como sabéis venimos dedicando una serie de artículos en los últimos días a esta nueva edición, en los que hemos podido escuchar a cada uno de los tres grupos invitados que allí se darán cita: Supersubmarina, Eskorzo Afrobeat Experience y Jack Knife. Pero El Lagarto Rock, el Lagarto Festival, o, simplemente El Lagarto, siempre ha sido una cita para poner cara a las nuevas promesas, más que para los fans de grupos ya asentados.

Por este motivo, en dSong no podíamos dejar de rendir nuestro pequeño homenaje a Santo Rostro y a The Glassphone, las dos bandas que en esta ocasión han sido las ganadoras de un concurso celebrado con anterioridad al festival. A continuación os dejamos, en el día grande del festival, con ambas formaciones, que además serán las que esta noche desplieguen el telón del Auditorio de La Alameda.

Santo Rostro

Santo Rostro

Con apenas un año de andadura y un trabajo homónimo de 8 temas grabado y mezclado en tan solo 5 días, se presentan Santo Rostro: una formación de Jaén (por su nombre, ¿alguien lo dudaba?) que hará las delicias de los más heavies.

La formación la componen nombres de sobra conocidos en el panorama del Rock jiennense como lo son el de Miguel Ortega a la guitarra (Electric Belt, Cabeza de Caballo o Slow Motion), Antonio Gámez a la voz (Punch o Maldito), Alejandro Galiano a la batería (Little Bastard, Beth Loring o American Carnachas) y Luis Torres al bajo (The Black Mamba o Confine me not).

La experimentación es una de sus premisas, y la ejercen con la base de la distorsión y el delay, efectos mediante los cuales acompañan riffs de guitarra inspirados en leyendas como son Black Sabbath, Melvins, Kyuss o King Crimson. Una propuesta que suena muy seria y profesional, y que sin duda ha sido una fantástica elección para despertar del letargo a nuestro querido lagarto.

En Bandcamp podéis escuchar y descargar Santo Rostro.

The Glassphone

The Glassphone

Aunque su nombre nos podría hacer pensar en un grupo británico o una banda norteamericana, The Glassphone es otra formación nacida en Jaén, hace tan sólo 3 años, pero con un importante bagaje dentro y fuera de la provincia.

Sus tres componentes, Antonio Palomero (voz, guitarra y electrónica), Francisco Quesada (Bajo) y Juan Luis Tejero (batería y programación), no son para nada nuevos en esto de la música, ya que llevan 15 años participando en distintos grupos y proyectos musicales.

En The Glassphone tocan un glam-rock capaz de alternar sonidos frescos y oscuros, aderezados con la electrónica e incluso la psicodelia, que ha dado ya como fruto tres EPs. Entre sus influencias podemos citar a grandes como David Bowie, Joy Division, Nine Inch Nails o The Doors.

Una propuesta que hará el contrapunto perfecto al otro grupo participante, Santo Rostro, demostrando que en Jaén hay calidad de sobra en las dos vertientes del rock. Sin ir más lejos, hace unos años el propio Lagarto Festival separó el evento en dos noches, encuadrando en una los grupos rock y heavy, y en otra los pop e indie.

Esta vez, volvemos a un formato que combina estilos, por lo que La Alameda será esta noche una amalgama de melómanos jiennenses que recomendamos no perderse bajo ningún concepto. ¡Larga vida al Lagarto!

Si te ha gustado compártelo: