Canción

Colegio vacío, de Fon Román

Ahora que comienza de nuevo el curso, los colegios se llenan de nuevo de risas, algarabía, estruendo y, en definitiva, alegría. Por eso, puede chocarnos si intentamos pensar cómo han estado las escuelas durante el verano, ya que por contra de lo que podíamos creer, lo contrario a esa alegría no es tristeza, sino silencio. Un colegio vacío no es un sitio triste o lúgubre, pero ver esas aulas sin niños, esos patios sin juegos y esos pasillos sin voces produce una sensación de ansiedad, de que ahí falta algo.

Esta bonita metáfora, además de ser el título de nuestra recomendación de hoy, explica la situación que quedó tras la disolución de Los Piratas en 2004. Tras 13 años de carrera de los vigueses, no es que sus fans fuéramos llorando ni dándonos de cabezazos contra las paredes, pero teníamos una especie de sensación de vacío. Y este vacío se llenó cuando entre 2005 y 2006, tanto Iván Ferreiro, vocalista, como Fon Román, guitarrista, sacaron sus respectivos discos de debut en solitario.

Mientras el líder de Piratas triunfaba, el álbum de Fon, Silencio incómodo en un jardín descuidado, pasó con más pena que gloria por las vitrinas de las tiendas de música. Sin embargo, el trabajo de Román estaba minuciosamente cuidado, y buena muestra de ello es Colegio vacío, primer single de su andadura en solitario, donde voz y guitarra conducen al oyente en un viaje de vuelta, en busca de los sonidos de Piratas. Melancolía de una etapa que acabó.

Si te ha gustado compártelo: