Especial

Especial Lista: 10 canciones de discoteca que bailaste en los 90′s

Como ya sabéis, desde nuestros inicios los domingos venimos recomendando un álbum en lugar de una canción, como hacemos a diario. Además, algún que otro domingo hemos recomendado la banda sonora de alguna peli, o algún especial que ha ido encartando. Pero para darle un poco de variedad a los domingos de dSong, a partir de hoy incluiremos en el repertorio de posibles tipos de artículos para los domingos las listas de canciones temáticas. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que tal vez un domingo recomendemos un álbum, otro domingo una banda sonora, algún especial que encarte o alguna lista de música en la que recomendaremos varias canciones asociadas a una temática.

Hoy inaguro esta sección con una lista que hará las delicias de muchos de los que crecisteis en los 90′s. Son muchos los recuerdos de aquellos años de niñez y pre-adolescencia y algunos de esos recuerdos vienen asociados a canciones que todos hemos bailado en aquellos años. A mi escuchar estas canciones me llena de una nostálgia mágica que me hace viajar al pasado y recordar esos momentos tan maravillosos que viví de pequeñajo, sin apenas ninguna preocupación más que la de esperar a que sonase la campana del colegio y/o instituto para salir corriendo y dedicar la tarde a jugar con los amigos o a hacer alguna trastada :-P

Así pues, he decidido seleccionar para dSong una lista de “10 canciones de discoteca que bailaste en los 90′s”. A continuación os hablaré un poco de esta selección de temas y al final del artículo podréis escuchar una de ellas, que he querido destacar. No obstante, podréis escucharlas todas en la lista de Spotify que he preparado para la ocasión.

La primera de ellas es justamente la canción que quería destacar. Se trata de “Saturday Night”, tema noventero dónde los haya, concretamente del año 1994. Dudo que muchos no la recordéis por su peculiar baile que todo el mundo se aprendió en aquella época. Pasados los años olvidé el título de esta canción y me pasé un buen tiempo buscándola en Internet. La musiquilla sonaba en mi cabeza pero no daba ni con el título ni con la cantante que la interpretaba. Hará cosa de dos años o menos me volví a reencontrar con ella gracias a José, que la agregó a una lista de Spotify de música de esta época que estábamos elaborando entre ambos y de la que reconozco haber extraído la mayoría de las canciones para este artículo, jeje. La canción es de una cantante danesa cuyo nombre artístico es Whigfield.

En segundo lugar está el tema “Hymn”, de Cabballero, que ya recomendé hace algún tiempo por ser mi favorito de esta lista. Otro grupo que no podía faltar es el trío italiano de música dance Eiffel 65. ¿Os acordáis de “Blue (Da Ba Dee)”? Sonó muchísimo a finales de los 90. En 2004 se separaron pero parece ser que este año han vuelto a juntarse.

El cuarto tema de la lista es “Better of Alone”, de Alice Deejay. Este grupo holandés, se estrenó con este sencillo haciendo temblar todas las pistas de baile. Solo publicaron un álbum y en 2002 se separaron. Otro tema que sonó muchísimo y con el que a finales de los 90 andábamos locos era “Freestyler”. Es del grupo Bomfunk MC’s, procedente de Finlandia.

Pasado el ecuador de la lista nos encontramos con “Don’t Stop”, de André Oliver Tanneberger, productor musical de origen alemán, más conocido como ATB. Este tema también es de finales de los 90, de 1999 más concretamente. El siguiente es de un año antes, de 1998, y es otro de mis favoritos de la lista. Se trata de “It Feels So Good”, de Sonique, una cantante y disc jockey británica.

En el octavo lugar se encuentra el tema “Bailando”, de Paradisio, el único con letra en castellano. Aunque a decir verdad, y como en la mayoría de las canciones de esta lista, no es la letra lo que más destaca de la canción. De hecho, podría decir que la letra es una basura, pero eso no es lo que importa en esta lista. Paradisio fue una banda de origen Belga que triunfó con este tema en el año 1996.

En penúltimo lugar nos encontramos con “L’Amour Toujours”, un tema que también se conoce por el título “I Wish Real Peace”. Es de uno de los disc jockeys más conocidos del panorama europeo: Gigi D’Agostino. Y ya para terminar cierro la lista con “Sandstorm”, de Darude, otro tema del año 1999 que fue todo un existazo en las pistas de baile.

Todos estos temas forman parte de la que para mi gusto es la época dorada de la música dance (o subgéneros de esta, como el eurodance). No es que sea uno de mis estilos preferidos hoy por hoy, pero si que de él guardo bastantes buenos recuerdos de sus buenos años.

¿Qué os ha parecido este especial? ¿Se os ocurre alguna otra idea para alguna otra lista de este tipo? Me despido por hoy con la lista de canciones completa para que os sea más fácil consultarla.

  1. Saturday Night, de Whigfield
  2. Hymn, de Cabballero
  3. Blue (Da Ba Dee), de Eiffel 65
  4. Better of Alone, de Alice Deejay
  5. Freestyler, de Bomfunk MC’s
  6. Don’t Stop, de ATB
  7. It Feels So God, de Sonique
  8. Bailando, de Paradisio
  9. L’Amour Toujours (“I’ll Fly with You”), de Gigi D’Agostino
  10. Sandstorm, de Darude
Si te ha gustado compártelo: